lunes, 21 de septiembre de 2015

A VISTA DE PAJARO

Internet nos ha facilitado a la sociedad importantes avances en el día a día de las personas aunque también importantes peligros. Entre las ventajas está la de poder visitar cualquier lugar a través del Google maps o Google earth y pasear por sus calles con Street view por ejemplo. Si utilizamos alguna de las aplicaciones antes descritas para visitar varios pueblos del oeste salmantino (El Groo, Tremedal de Tormes, Villargordo, Espadaña o Berganciano...), tienen un denominador común en todos ellos, la situación de abandonó y despoblamiento, se puede observar en viviendas, casillos y demás dependencias en estado de ruina, sus tejados en el suelo o incluso sus paredes derruidas. En algunos de los pueblos antes mencionados y en otros de la zona, los vecinos reales se cuentan con los dedos de las manos. Es un problema acuciante la despoblación, pronto toda la zona oeste de Salamanca va quedar como tierra de lobos, jabalíes y zorros. Una de las causas que ha llevado a dicha situación es la de tener como único sustento la agricultura. A pesar de las ayudas de la PAC y las reformas emprendidas en el sector agrario, la ganadería y agricultura de la zona apenas da empleo a personas trabajadoras autónomas, resulta casi impensable la contratación de personas por cuenta ajena en las explotaciones de la zona.
Las autoridades políticas (ayuntamientos, diputación, junta y gobierno central), no están haciendo nada para remediar tan terrible situación. Pero parte de la culpa la tienen parte de los vecinos de la zona por su indolencia y su pasividad. Recuerdo de la conversación mantenida con un diputado como me dijo éste que era "gente pobre de espíritu". Dicho diputado a la llegada a un pueblo de la zona le indicó a un vecino el mal estado de la carretera de entrada, el vecino contestó: " bueno, siempre ha estado así ".
Quiero poner de manifiesto con estas lineas, el estado de abandonó de la comarca al cual hay que ponerle remedio en breve porque de lo contrario sólo quedará como cementerio de nuestros antepasados.

1 comentario:

  1. Me gustaría saber la opinión de los habitantes de la zona, sobre la situación que describo. Gracias

    ResponderEliminar